15 de enero de 2009

Herramientas colaborativas: somos mucho más que dos!

Saltando todos los problemas técnicos que surgen cuando trabajás con TICs en escuelas del estado, junto con mi excelente colega Mabel Barbella realizamos un trabajo colaborativo utilizando Google Docs y Google Talk.
¿En qué consistía? En hacer un cuento colaborativo en línea, con un color escribía el inicio de un cuento un grupo de una escuela, luego el grupo de la otra escuela lo continuaba con otro color para diferenciarlo, y así sucesivamente.
Pasos a seguir:
* Nos comunicamos entre nosotras y combinamos un día en que ambas teníamos el mismo grado en el mismo horario. El grado que elegimos fue 5º.
* Abrimos un mail de gmail para cada grado. En el aula, cada chico se logueó a la cuenta correspondiente a su grado.
* Hay que tener en cuenta los recursos: si las máquinas son rápidas en Internet, se puede comenzar el trabajo directamente en Google Docs, sino es conveniente comenzar el principio del cuento en un procesador de textos y luego subirlo y compartirlo.
* Durante el proceso de escritura, se conectaban por Google Talk, el chat de Google.
* En un momento determinado dejan de escribir el inicio del cuento. Los que escriben en procesador de texto suben su archivo y lo comparten. Los que escriben en línea guardan y cierran el trabajo.
* Abren alguno de los trabajos iniciados por la otra escuela, cambian el color del texto y lo continúan.
* Como sugerencia se recomienda que en el título del archivo se escriban los nombres de los integrantes del equipo, así como tercer instancia vuelven a abrir el trabajo empezado por ellos y lo pueden finalizar.

Antes de realizar este trabajo, lo había charlado con mi otra colega y amiga María Eugenia San Julián, pero para trabajar con planilla de cálculos en Google Docs. Los tiempos no nos dieron, pero quedó pendiente para el año que viene. En cuanto funcione, lo publico.

1 comentario: