31 de enero de 2010

Variante para actividad con diccionarios

El año pasado (2008 ) junto con mi reconocida colega Mabel Barbella (¡Meibl!) esbozamos una actividad sincrónica interescolar con alumnos de 5º grado utilizando Google Docs y Google Talk.

La misma salió tan bien como podría salir. Pero esta actividad me generó nuevas ideas...

Descubrí que el uso del Google Docs se aprovecha mejor cuando NO se trabaja de manera sincrónica (traducción rápida y efectiva: los dos al mismo tiempo).

Varias veces me encuentro con docentes que me piden ayuda para que los chicos incorporen el diccionario. En ese momento pienso que me están pidiendo un recurso para aprender otro recurso... pero no me detengo mucho en ello.
Me queda:
* el uso de diccionarios virtuales, ya sea vía Internet o no (lo cual no es mi elección favorita, pero nunca la descarto)
* hacer mucho incapié en el uso de diccionario de Word o cualquier procesador de textos

O bien la siguiente secuencia de actividades:

  • Cada grupo en su respectiva hora y aula comienza a trabajar en un procesador de texto: se inserta una tabla de dos columnas y X filas.
  • En la 1º columna se colocarán las palabras y en la segunda las definiciones. La consigna es que escriban algunas palabras sin definición y algunas definiciones sin palabras.
  • Queda en manos del docente el contexto: puede ser un cuento que se esté trabajando en el aula, o palabras relacionadas con un tema específico de naturales (eras geológicas, capas de la tierra, etc.) o sociales (biografías, etc.)
  • Se sube dicho archivo a Google Docs y se comparte con el mail del grado de la otra escuela.
  • En una segunda clase se abre Google Docs y se editan los archivos subidos por los alumnos del otro colegio.
  • Se modifica el formato del texto (color, tamaño, letra) para diferenciar lo realizado por otros alumnos y lo propio.
  • Se completa la tabla con las definiciones y las palabras correspondientes.

Variantes:

- Con grados más chicos se pueden buscar imágenes en internet, copiarlas y pegarlas en el documento.

- Se puede trabajar con una línea de tiempo, colocando los años en la 1º columna y los sucesos en la 2º.

En fin, a partir de ahora cada uno puede hacer lo que quiera. La imaginación no tiene límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario