19 de febrero de 2010

Arte Pop, con un poco de Kandinsky


El graficador en todas sus expresiones es la herramienta por excelencia de los grados inferiores, en especial de 1º grado.
Desde hace bastante tiempo, les presento los graficadores a mis 1ros grados con una actividad a la cual había denominado "Arte Pop". Vale decir que esta actividad la originó (después yo la fui puliendo) un maestro de 1º grado llamado Eduardo de una escuela donde yo trabajaba.
La actividad consiste en que cada alumno, por turnos, "tome" una herramienta del graficador (línea, cuadros, elipse, puntos, lápiz, pincel) y siga las consignas orales. La secuencia de uso de herramienta puede ser algo así:

- Tomen la herramienta de línea. Clic en la esquina derecha de arriba (espacialidad!) y no suelten hasta llegar a la esquina izquierda de abajo.
- Tomen la herramienta de cuadro y dibujen un rectangulo pequeño en el centro de la pantalla.

Y así. Luego de una serie de consignas similares con diferentes herramientas, quedan demarcadas varias áreas cerradas. La consigna final es:

- Tomen la herramienta de relleno y coloreen con distintos colores las zonas cerradas.

Así se conforma el cuadro de Arte Pop.
Hasta que encontré una actividad de una colega, Virginia Cabello, donde hacía una actividad similar, pero con Kandinsky de inspirador:



Pueden ver las actividades de Virginia con plástica en estas direcciones:

Esto me dio la idea de cuántos pintores pueden ser inspiradores de diferentes técnicas utilizando las mismas herramientas. ¿Por qué no enseñar a usar el pincel al estilo Pollock?

Generalmente las docentes de plástica se integran a esta actividad. La continuamos con esta web. ¿Les parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario